Despues de un mes en Dharamsala (1800 metros de altura) y de que el monzon empezara, llego el momento de continuar nuestro viaje. Ahora si que vamos hacia el techo del mundo, pasando por unos de los pases motorizados de montanya mas altos del mundo y una de las carreteras mas peligrosas del mundo.
Nuestro viaje empezaba por llegar a Manali (2200 metros), despues de una noche de autobus. Manali es un pueblo de montanya que se utiliza como base para explorar los alrededores. Old Manali es un pueblecito invadido por israelis (que estan por todos lados en india) y otros occidentales que se quedan unos dias relajandose donde no hay ley antitabaco ni anti nada y haciendo deportes de aventura.
|
Vista desde Manali |
|
Old Manali |
|
Royal Enfield |
|
La ciudad sin ley |
|
Dentro de un templo |
Despues de dos dias para organizar el viaje salimos hacia Leh, Ladakh. Y aqui es donde empiezan las montanyas del Himalaya. En teoria teniamos por delante 20 horas seguidas en un mini bus pasando por varios pases de montanya y entre ellos el segundo mas alto del mundo. Pero el primer pase, Rotang La a 4800 m, es uno de los mas peligrosos e imprevisibles del mundo. Salimos a las 2 de la manyana y a las 5 de la manyana llegamos al puerto y cual fue nuestra sorpresa que un camion de combustible se habia quedado atrapado en un deslizamiento de tierra y bloqueaba la carretera, bueno camino de tierra, en ambos sentidos. Tuvimos que esperar mas de 8 horas hasta que consiguieron llegar las maquinas necesarias para sacar al camion y poder continuar.
|
Pase de montanya Rotang La |
|
Camion bloqueando el camino. 8 horas de espera |
|
Ya empieza a hacer frio. |
|
Crees que es facil que lleguen las maquinas? |
Contentos por poder continuar despues de 8 horas, empezamos a descender el puerto y de repente... pamm... tuvimos un accidente, nada grave, en una curva nuestro choffer que iva super rapido bajando el puerto no tuvo tiempo de esquivar a otro coche de cara y chocamos de frente. La situacion fue 'interesante', ver como los indios discutian en medio de la carretera y bloquearon la carretera por media hora mas. Al final seguimos nuestro camino con un faro menos. Ya llevabamos 9 horas de retraso.
|
Accidente durante el descenso |
A partir de aqui el dia fue de contrastes. Estabamos cagados de miedo por las carreteras de montanya y porque el chofer seguia a toda velocidad. Cada curva era un aventura, que habra despues de la curva? un camion, un autobus ... y al otro lado un acantilado de mas de 1000 metros en algunos casos. Pero al mismo tiempo, el paisaje que cambiaba despues de cada puerto era impresionante.
Cuando cayo la noche, los pasajeros empezamos a discutir si el conductor iva a seguir conduciendo por estas carreteras con un solo faro. Pero no, decidio parar para dormir en un poblado que solo esta habitado en verano, cuando los pases de montanya se habren de junio a septiembre. Que alegria, todos creiamos que podria ser la ultima noche de nuestra vida si seguia conduciendo por estas carreteras con un solo faro durante toda la noche.
|
Desayuno |
La manyana siguiente continuamos nuestro viaje a las 5 de la manyana y pasamos por el tercer paso motorizado mas alto del mundo, Taglang La a 5326 m de altura. Y a partir de aqui descendimos hasta llegar a Leh que esta a 3400 metros sobre el nivel del mar.
|
Segundo paso motorizado mas alto del mundo. (Segun los Indios) |
|
A 5300 metros |
|
Bienvenido al pais de las stupas. |
|
Que colorido tienen los TATA (camiones indios) |
|
Y empezamos a ver valles coloridos |
|
Pasaporte control. El policia no hacia absolutamente nada... ni miraba |
.
|
El minibus |
Leh es la capital de Ladakh que se queda incomunicado por carretera durante todo el invierno. Se comunica por el sur con Manali, y por el este con Kashimir. El viaje que hemos hecho es imprescindible para darse cuenta de donde se llega. Las montanyas, muchas nevadas, estan a mas de 5000 o 6000 metros. Solo hay algo de color en los valles, y los rios crecen en verano con el deshielo y desaparecen en invierno o se congelan. Aqui parece que es el mundo al reves. Tienen las vacaciones escolares en invierno porque es imposible llegar al colegio. Durante el verano hay mucha actividad, pero durante el invierno no hay vida. La gente se encierra en casa y se asegura de haber guardado suficientes provisiones para los meses de invierno.
Leh esta considerada como Tibet del oeste, es budista y las costumbres, la arquitectura y la vida es como en Tibet, pero libres, sin la ocupacion China. Es, por lo que hemos podido conocer, la parte mas facil de la india, debido a la manera de ser de la gente. No parece que sea la India, pero lo es y hay cosas que son comunes con el resto del pais.
|
Monasterio budista cerca de Leh |
|
Templo |
|
Palacio en Leh |
Se dice que India es mas que un pais, es un subcontinente y asi es. De las montanyas del Himalaya a las costas del sur de Kerala hay mas de 30 idiomas y mas de 300 dialectos. La gente es distinta y la cultura tambien. Desde los budistas del norte, pasando por los musulmanes, los cristianos en goa y los hindues repartidos por todo el pais se comparten muchas religiones y maneras de vivir. Realmente hay mucho que ver y experimentar
No comments:
Post a Comment